martes, 13 de noviembre de 2012

* Texto descriptivo


Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción, por el contrario, consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son:
Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.
los textos descriptivos son un conjunto de palabras que denotan las características de un animal, persona, objeto, lugar, y define si es tiempo pasado, presente o futuro entre otras palabras el texto descriptivo es un conjunto de descripciones que define a alguien o a algo.

Describir es representar lingüísticamente el mundo que imaginamos o el mundo real. Con la descripción expresamos, a través de nuestros propios sentidos (oído, olfato, gusto y tacto), todo lo que nos rodea (personas, ani­males, cosas, ambientes,...), explicando las partes de que consta, sus cuali­dades o las circunstancias en que se presenta.
Al describir intentamos ofrecer respuestas a interrogantes como las si­guientes:

¿Qué es?, ¿cómo es?, ¿qué hace?, ¿de qué está compuesto?, ¿a qué se parece?, ¿para qué sirve?, etc.

La descripción se aplica a estados y procesos, se realiza conforme a una perspectiva o punto de vista, bien de índole subjetiva u objetiva. Optar por un tono subjetivo o más objetivo, así como otorgar mayor o menor impor­tancia a la forma en que se ordenan los datos, depende de la situación de comunicación, del propósito del intercambio y del conocimiento compar­tido que se presupone.
Como todas las secuencias la descriptiva puede ser la dominante en algunos textos, pero en una gran cantidad de ellos su papel es eminentemente secundario y aparece como secuencia incrustada, inserta o combinada. Por ejemplo, en textos en los que predomine la narración o la argumentación puede servir como soporte o ilustración de algunos aspectos.
Los elementos lingüístico-descriptivos más característicos de esta modalidad suelen ser los sustantivos y los adjetivos, también se emplean las aposiciones y la complementación. La enumeración es el recurso más utilizado, así sea en su forma más escueta: las listas.

La descripción cumple una función relevante en las distintas disciplinas científicas y académicas (geología, historia, economía, química, geografía, sicología,...). De allí que se procure imponer condiciones racionales a la visión, que quien describe, hace de la realidad. Para esto se acude a una terminología específica, a un estilo objetivo, claro y conciso. En consecuen­cia, la perspectiva científico-académica reclama condiciones esenciales como la neutralidad, la objetividad, la completitud y el orden. Por lo general, las descripciones suelen acompañarse con diagramas, esquemas, dibujos, fotografías, imágenes e ilustraciones que le otorgan mayor fidelidad, exactitud y rigor a la realidad presentada.

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